BADAJOZ RESPIRA
BADAJOZ RESPIRA. Sembrando bienestar para una ciudad saludable es una iniciativa que nace de un diálogo comunitario, un árbol de problemas, una exploración ciudadana de los entornos naturales urbanos y de numerosos aportes de una comunidad propositiva ilusionada que cuenta con profesionales del ámbito social, sanitario y educativo, así como vecinos y vecinas de diferentes colectivos y de varias zonas de la ciudad. Todas ellas, son parte activa de este proceso de innovación para construir de manera colaborativa un plan de acción que promueva la salud y el bienestar comunitario.
El reto inicial sobre el cual se empezaron a lanzar ideas fue promover la participación activa de la ciudadanía, entidades e instituciones de la ciudad en el diseño y cuidado de las zonas verdes para contribuir a su aprovechamiento como espacios para los cuidados, la convivencia, el ocio y el envejecimiento activo y saludable.
El impulso de esta iniciativa crece a través del Laboratorio ciudadano de innovación para la salud desarrollado en Badajoz los días 9 y 10 de octubre, dos sesiones en las que 15 personas analizaron estos espacios verdes y el río Guadiana como activos para la salud y conexión entre barrios. Se lanzaron propuestas para aprovechar y cuidar mejor estos entornos y se expresaron inquietudes sobre el desconocimiento de su importancia y de las iniciativas existentes por parte la ciudadanía, por lo que el principal objetivo fue poner en valor las experiencias locales, el diseño y cuidado de estos activos de salud comunitaria, la educación ambiental y su reivindicación como tal.
En Badajoz se planteó un desafío ambicioso e ilusionante para disfrutar y mejorar esos entornos de naturaleza urbana proponiendo la organización de actividades intergeneracionales que promuevan el bienestar comunitario, la cohesión social y el acceso equitativo a dichos espacios. Se irán poco a poco sembrando semillas de bienestar que hagan crecer las oportunidades para cuidarse, relacionarse y disfrutar de la naturaleza, contribuyendo localmente a los ODS 3 y 11, generando sociedades más sociosaludables y sostenibles.